OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE ESCUELAS VIAJERAS

PROGRAMA DE ESCUELAS VIAJERAS


FILOSOFÍA Y OBJETIVOS DEL PROGRAMA:

Las Escuelas Viajeras son, en primer lugar y ante todo, un recurso integral al servicio de la formación del alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria, un recurso para “continuar aprendiendo fuera del aula”. Este referente ha de estar siempre presente en las pautas de actuación y en la labor que en ellas se desarrolle.

La Escuela es, sin duda, uno de los medios fundamentales de aprendizaje, aunque no el único, y su objetivo fundamental es la educación integral de la persona, lo que supone potenciar su autonomía, estimular su deseo de aprender y saber, orientar para que los alumnos sean capaces de encontrar respuestas y ser responsables de sus actos.

Las Escuelas Viajeras deben presentar un modelo de escuela no homogeneizadora sino plural, no olvidando nunca que el objetivo primordial de esta actividad es potenciar “el conocimiento y respeto de la pluralidad lingüística, geográfica, cultural y social de España, fomentando la cooperación, la convivencia armónica y pacífica, basada en la tolerancia y respeto a las diferencias entre las gentes del territorio español”.

Dentro del marco de la convocatoria de este programa se plantean los siguientes


OBJETIVOS GENERALES:

- Lograr un adecuado conocimiento, comprensión y respeto de la Comunidad visitada, sus gentes y costumbres, su historia y sus recursos.

- Fomentar la convivencia entre los diferentes grupos de alumnos que comparten la actividad, enseñándoles a aceptar y respetar sus diferencias lingüísticas y culturales.

- Crear hábitos de valoración y respeto del patrimonio y medio ambiente.

- Suscitar en los alumnos una actitud de aprendizaje permanente tanto dentro como fuera de las aulas, merced a la investigación y diseño de nuevas situaciones de aprendizaje extensivas al antes y después de la realización de la ruta.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Respetar las normas en cada momento del viaje (tren, residencia, comedores, autobús, visitas y recorridos).

- Mostrar interés por cada uno de los lugares que van a visitar, (guardando silencio, observando atentamente, tomando notas, formulando preguntas...).

- Conocer, analizar y reflexionar sobre el lugar visitado a través de preguntas, esquemas, mapas, dibujos...

- Crear hábitos y actitudes positivas en la defensa, conservación y mejorar del medio ambiente y del patrimonio de la ruta a realizar.

- Fomentar la solidaridad y comprensión ante los problemas y necesidades de los demás.

- Respetar y apreciar la lengua y la cultura de las comunidades a las que pertenecen los otros grupos participantes.

- Conocer las rutas a seguir cada día localizando los diferentes lugares en el mapa y especificar los lugares a visitar.

- Pedir turno de palabra, escuchar y respetar las intervenciones de los demás en (los diálogos, debates, puestas en común...)