INFORMACIÓN PARA MADRES Y PADRES

Aquí teneis toda la información, que por el momento,  os hemos ido entregando.

INFORMACIÓN A LOS PADRES.



OBJETIVOS DEL PROGRAMA (Según BOE-A-2009-17102)


Son objetivos de esta actividad, entre otros, los siguientes:

·         Potenciar el conocimiento, comprensión y respeto de diferentes culturas, de la comunidad visitada, sus gentes y costumbres, su historia y sus recursos.
·         Fomentar la convivencia entre los grupos de alumnos que comparten la actividad, así como, la aceptación y respeto de sus diferencias lingüísticas y culturales.
·         Adquirir habilidades para la prevención y resolución pacífica de los conflictos que les permita desenvolverse con autonomía en el ámbito personal, social y familiar.
·         Conocer y valorar el entorno natural, social y cultural, así como las consecuencias de acción y cuidado del mismo, fomentando hábitos de apreciación y respeto del Patrimonio y del Medio Ambiente.
·         Suscitar en los alumnos una actitud de aprendizaje permanente tanto dentro como fuera del aula y hábitos de trabajo individual y de equipo.
·         Posibilitar el aprendizaje integral y el desarrollo de las competencias básicas mediante la aplicación práctica de los aprendizajes en distintos contextos.
·         Desarrollar las capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás.



RECOMENDACIONES IMPORTANTES

Vuestros hijos van a emprender un viaje de una semana a otra Comunidad Autónoma. Viajan en grupos de 15 alumnos acompañados por su maestro-a. Al llegar a su destino formarán un grupo de 45 alumnos y  3 maestros. Durante su estancia allí  estarán acompañado-as a diario de, al menos, una  persona, Ayudante de coordinación, y en contacto con los-as  responsables del diseño  de la ruta. Por lo tanto no van a estar en ningún momento desatendidos.
Desde el día de salida hasta el día de regreso, así como durante la participación en las diversas actividades, los alumnos y profesores estarán asistidos por un SEGURO DE ACCIDENTES y de responsabilidad civil, suscrito al efecto por el Ministerio de Educación.

En este entorno en el que no están sus padres, es una oportunidad única para que vuestros hijos practiquen sus habilidades básicas de autonomía.
Al llegar al lugar de residencia se van a enfrentar con una dificultad ¡Deberán hacerse la cama ellos mismos! Normalmente se ayudarán  entre varios para que les resulte más fácil, aunque un entrenamiento en casa les vendría muy bien...
Los desayunos cenas siempre son en el centro donde se alojan. Las comidas suelen ser en restaurantes o picnic, según la actividad del día.
 El albergue se encuentra en junto al IES LUCES en la "Escuela Hogar La Rasa" s/n cp 33328 LUCES. COLUNGA. Dispone de dormitorios colectivos con literas, que compartirán conjuntamente alumno-as de las tres comunidades que participan, siendo los baños también colectivos. 

En cuanto a las comunicaciones telefónicas, NO ES RECOMENDABLE QUE LLEVEN MÓVIL, no olvidéis que este programa es “Escuelas Viajeras”, sólo cambian su aula habitual por otro entorno. El lugar donde se alojen  dispone de teléfono y se puede comunicar en cualquier momento, aunque sería recomendable hacerlo a partir de las 21.00 h. y sólo en caso de necesidad. Vuestros hijos os llamarán, ya que normalmente están todo el día fuera, realizando las actividades previstas. ¡Son unos días largos!
A continuación les facilitamos los teléfonos de la escuela hogar donde se alojarán sus hijos y del profesor que les acompañará, que como ya hemos dicho, sólo en caso urgente o de necesidad.
ESCUELA HOGAR, “LA RASA”- 985 85 00 17
PROFESOR ACOMPAÑANTE – 615 07 00 11

Para que se hagan responsables de sus pertenencias es conveniente que él/ella prepare la maleta con vosotros. De hecho tendrá que hacérsela para el viaje de regreso. Aquí figura una lista de todo lo que necesita, le será de gran utilidad que se la fotocopiéis para que el último día no se olvide nada. Por favor, insistid en que  a la hora de hacer la maleta de regreso recojan todo. Volver a recuperarlo puede ser complicado.


LA MALETA DEL ALUMNO:

OBLIGATORIO :

DOCUMENTOS:

o    Tarjeta sanitaria de la  Seguridad Social o fotocopia.
o   Cheques firmados y recetas si pertenece a alguna sociedad medica
     particular
o  Certificado médico especificando a qué medicamento/s el niño-a. es
    alérgico-a, (en caso de que lo sea)
o  DNI si tiene. (no es obligatorio).


CONTENIDO :

o    Cuaderno de actividades  y útiles del colegio :lápiz, borrador, sacapuntas, bolígrafo,
o    Mochila pequeña con cantimplora o botella de agua pequeña y una gorra.
o    Calzado resistente y cómodo.
o    Chubasquero, paraguas pequeño (conveniente), alguna ropa de abrigo y algún jersey.
o    Camisetas de manga corta.
o    Ropa interior suficiente.
o    Útiles de aseo (cepillo y pastea de dientes, peine, colonia, gel...)
o    Toallas de baño y cara ya que el albergue dispone sólo de ropa de cama.
o    Chanclas para la ducha
o    Pijama
o    Bolsa de plástico para la ropa sucia


VOLUNTARIO:

o    Dinero: lo mínimo para cubrir gastos de teléfono  y regalos.
o    Juegos de viaje pequeños: parchís, ajedrez, cartas...
o    Música con auriculares
o    Cámara de fotos.
o    Diario.
      Prohibido: videojuegos, consolas...



OBSERVACIONES:

Se ruega lleven maletas fáciles de transportar, (con ruedas o que pesen poco), para agilizar los desplazamientos.