viernes, 1 de octubre de 2010

LAS RUTAS DÍA A DÍA


Nuestro cuaderno de bitácora y herramienta de comunicación.   
En esta sección escribiremos lo que hacemos día a día, pondremos algunas fotos, anécdotas... A las cuales podeís escribir comentarios que siempre nos harán mucha ilusión. Esperamos que os guste.


HORARIO DE SALIDA Y LLEGADA DEL SÁBADO.

NOTA INFORMATIVA:

HORA DE SALIDA:  8:30h
HORA DE LLEGADA:  MADRID 15:30, 
                                       ALAMEDA DE LA SAGRA 16:30.


DE TODAS FORMAS, LOS ALUMNOS QUE TENGAN MOVIL PODRÁN LLAMAR A SUS PADRES APROXIMADAMENTE UNA HORA ANTES DE LA LLEGADA A SU DESTINO.

VIERNES

Queridos lectores.
Lamento que no hayamos podido escribir nada en el blog el día de ayer jueves y hoy viernes, pero no hemos tenido apenas tiempo. Hoy, como todos los demás días ha sido un día muy intenso, lleno de actividades. El programa de actividades del día de hoy ha sido el que estaba propuesto. Hemos disfrutado muchísimo. El museo del ferrocarril ha sido muy interesante. Después del paseo por Gijón hemos estado en un cole donde nos hemos reído y disfrutado mucho participando con una compañía musical y de teatro infantil. El show ha sido tremendo. A continuación hemos comido en un Llagar realmente precioso, pero antes les han enseñado el lugar y el proceso de elaboración de la sidra. Por la tarde, otra vuelta por Gijón y tras unas compras, de regreso ya a la residencia. Allí nos esperaba un grupo de música de folclore Asturiano que aparte de tocar y bailar para nosotros, nos han hablado de la vestimenta y los instrumentos que llevaban. Finalmente, hemos celebrado la fiesta de despedida y lo hemos pasado genial. Ha sido una fiesta que en pocas palabras “ha dejado huella”.
Tengo que decir, y hablo también en nombre mis dos compañeras, que de forma general, el grupo entero se ha comportando maravillosamente y estamos muy satisfechos, por lo que consideramos que esta experiencia no sólo ha sido muy gratificante y provechosa para los chicos sino que los objetivos alcanzados han sido un éxito. Quiero dar las gracias a la coordinadora del proyecto de Asturias, los monitores, el personal de la residencia y también la empresa de autobuses que nos ha llevado de un lugar a otro porque, todos ellos ,nos han atendido con gran amabilidad y cariño.

jueves, 30 de septiembre de 2010

JUEVES: PICOS DE EUROPA. COVADONGA LA SANTINA. CANGAS DE ONÍS.

-TEXTO EN CONSTRUCCIÓN-
-PENDIENTE DE PUBLICAR-


VIDEO:
POR LA MAÑANA- PICOS DE EUROPA, LAGOS DE COVADONGA, LA SANTINA, CANGAS DE ONÍS.
POR LA TARDE- MUSEO DEL JURÁSICO DE ASTURIAS.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

MIÉRCOLES; RUTA A PIE HASTA EL FARO DE LUCES.

ANDREA CASTILLO –Hemos hecho una ruta desde la residencia hasta el faro de Luces. Este faro sale mucho en la serie del Dr. Mateo. ¡Qué cansancio! Pero es muy bonito.
JULIA –Estoy cansadísima después de la ruta de la mañana.
PEDRO –Hemos visto vacas, toros y un semental.
CRISTINA – Jonathan, el monitor de hoy, una vez que llegamos al faro nos contó muchas cosas. Nos habló de las especies animales que hay en Asturias como el Urogallo, el Asturcón y el Oso Pardo.
Pedro –Dijo que el Urogallo está en peligro de extinción y que está muy poco valorado y nadie se acuerda de ellos y eso que es lo más característico de Asturias.
ADRIÁN RODRIGUEZ –El monitor nos habló que el Asturcón vive en la sierra del Sueve, y que además es precisamente la que vemos todas las mañanas desde las ventanas de nuestra habitación. Bueno, las chicas no porque duermen al otro lado del pasillo..
ANDREA –Al faro no hemos subido. Desde fuera no se veía muy grande. Era de 1986, ose no muy “viexo”. Este faro siempre fue automático y nunca tuvo farero.
CRISTINA –La luz del faro es verde y se sitúa desde el punto más alto de la orilla para orientar a los barcos.
PEDRO –La ruta nos ha dejado machacados de cansancio. Antes de comer nos han dejado descansar un poco.
JORGE –Por la tarde vinieron dos señores a enseñarnos juegos tradicionales de Asturias como la llave, el sogatira y muchos más que no sé decir porque los nombres son Asturianos y son muy difíciles. Los juegos fueron divertidísimos. Nos divertimos mucho.


martes, 28 de septiembre de 2010

MARTES: PRERROMÁNICO, MUSEO BELLAS ARTES...

ELENA SÁNCHEZ  –Hoy hemos ido a Oviedo y también nos ha hecho un día genial con sol y buen tiempo. Primera visita, San Julián de los Prados. Una iglesia preciosa de varios siglos de antigüedad. Las paredes interiores están pintadas como los tatoos, la pintura está incrustada en la piedra. También nos llamó la atención el Cristo crucificado suspendido encima del altar. Una pasada.
VIRGINIA –A continuación hemos ido a ver la catedral de Oviedo. La catedrlal de San Salvador. Resulta que es la tercera vez que se ha reconstruido, debido a su deterioro tras sucesivas guerras y asedios enemigos. Por eso presenta varios estilos; el gótico, el prerrománico y el románico... Le falta una torre debido a la falta de dinero para terminarla. Por dentro es impresionante. ¡Qué vidrieras! Allí está el Cristo del Salvador, hecho en piedra policromada. Dice una inscripción, "Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado pero no a su Señor". Resulta que antes de ir a Santiago había que venir antes aquí.
JULIA –Fuimos al museo de Bellas Artes de Asturias. El museo aunque pequeño, muy chulo. Y sus pinturas, una pasada. Tienen obras de Goya, Sorolla, Picasso… importantísimos. Están ampliándolo porque como no caben todos los cuadros, los tienen guardados y los van cambiando.
AINOA –Dimos un paseo por todo Oviedo. ¡Qué cansancio! (CRISTINA ¡Y Ricardo no nos dejó comprar nada!) Tienen muchas esculturas en la calle, de autores como Botero y Úrculo. Había muchos turistas. Oviedo es muy bonito. Tiene muchas cosas.
VIRGINIAComimos en la cuenca minera en Langreo en un restaurante sidrería típico de Asturias. El suelo lo tienen lleno de serrín, para que la gente escancie la sidra natural tranquilamente. La comida fue genial. Nos divertimos mucho.
CRISTINA –Esto sí que fue lo mejor, el Museo de la Minería y la Industria. Fue lo más divertido hasta ahora. Chuli, chuli, chuli. Antes de bajar a la mina había un museo de maquinaria minera y montamos en una rueda de hámster gigante, que era una máquina muy antigua para extraer agua.
ELENA ÁLVAREZ –Bajamos a una mina en una jaula (ascensor). (JULIA –Al principio todos creíamos que bajábamos 600 metros y nos causó mucha impresión, pero al finalizar la visita subimos por unas escaleras y resultó que sólo habíamos bajado una planta.) Nos enseñaron como extraían el carbón y muchas cosas, como lo del gas grisú y lo del pájaro. Había que tener cuidado por donde pisábamos y no tropezar con los raíles.
AINOA –El recorrido por la mina fue impresionante, había poca luz y se oían los ruidos propios de la mina, vimos filtraciones de agua.
CRISTINA –Bajamos por una pendiente muy inclinada. Fue la visita que más nos ha gustado, de momento.

lunes, 27 de septiembre de 2010

LUNES: SALIDA A LUANCO Y CABO PEÑAS

ELENA CONTRERAS -Luanco es un pueblo pesquero típico precioso. Tiene una playa muy chula, “Playa de la Ribera”. Allí hacen todos los años en Agosto un torneo importante de Tenis Playa. Vimos muchos barcos pesqueros muy bonitos.
CRISTINA -En Luanco hemos dodo un vuelta andando. Hemos visto dos playas; playa de la Marina de Luanco y la playa de la Ribera, la torre del reloj, un edificio que ahora es un centro de personas mayores pero que en su día fue el ayuntamiento y muchos años antes incluso una cárcel.
ANDREA CASTILLO -Hemos visitado la parroquia de Santa María de Luanco del s. XVII. Es una pasada, está llena de retablos del Románico. Dentro está, entre otras imágenes, el Jesús del Socorro.  Luanco es muy bonito con sus casas de colores con grandes cristaleras.
ZARA -De camino a Luanco hemos visto hórreos y paneras. Son construcciones que utilizaban para secar el grano, conservar los alimentos… la diferencia es que los primeros son más grandes, de cuatro pilares  y cuadrados y los segundos alargados y con seis o más pilares. Están protegidos, no los pueden derruir. Algunos son incluso de colores como sus casas, porque son de familias de pescadores, y pintaban el hórreo del mismo color que sus embarcaciones.
ADRIÁN ESTEVEZ-Antes de comer hemos ido al centro de alimentación agroalimentaria, allí entre otras cosas hemos hecho estado en un taller de los sabores, haciendo pizzas  y galletas nosotros mismos. Divertidísimo. Nos las llevamos para merendarlas por la tarde.
CÉSAR -Después de comer allí mismo de restaurante, nos han llevado a jugar un rato al parque Zapardiel. Allí hemos jugado algunos al futbol. Lo hemos pasado genial. Después hemos ido al a visitar el Cabo peñas, su faro y el Centro de Interpretación del Medio Marino. Flipante. Los acantilados del cabo eran impresionantes. En el centro de interpretación, entre otras cosas nos metieron en una sala donde simulaba estar en medio de una fuerte tempestad en alta mar. Molaba. Las vistas en aquel sitio eran muy bonitas. Me encantó.
PROFESOR –Volvemos a la residencia muertos de cansancio pero muy satisfechos, porque nos ha hecho un día espléndido y hemos disfrutado mucho con todas las actividades que hemos realizado durante el día. Después de merendar, se lo han pasado muy bien con un juego para ayudarles a aprenderse sus nombres y conocerse mejor, duchas, trabajo de cuadernillo para asimilar todo lo aprendido. Después de la cena, tocaba presentar nuestro pueblo y el cole a los otros alumnos. Teníamos preparado un video con fotos comentadas. Tras la exposición les hemos hecho entrega de los regalos que les traíamos  a cado uno de los otros alumnos y que les ha gustado mucho.